
Aislamiento Térmico Desmontable Reutilizable
Aislamiento térmico Sistema Desmontable Reutilizable de AIFOX SRL
El aislamiento térmico desmontable y recuperable sistema AIFOX es una alternativa moderna a los métodos de aislamiento tradicional por su característica reutilizable.
Nuestro aislamiento térmico desmontable-recuperable AIFOX, además de mejorar el ahorro energético, tiene como objetivo fundamental facilitar al personal de planta la tediosa tarea de desarme y posterior armado de un sistema aislante de un equipo de alta temperatura.
Este sistema se compone básicamente de mantas ignifugas aptas para las temperaturas de servicio, que se montan unas junto a otras y se unen entre sí mediante diversos métodos de amarre.
El aislamiento térmico desmontable-recuperable sistema AIFOX se diseña a medida, de acuerdo con la configuración particular de cada equipo, adaptándose a su superficie por irregular que ésta sea y sin que aparezcan durante el funcionamiento fisuras o desprendimientos de material por variaciones térmicas o vibraciones.
El Sistema AIFOX tiene su principal aplicación en los equipos e instalaciones que estén sometidos a revisiones o reparaciones periódicas como: turbinas de vapor, bombas, cabezales de intercambiadores de calor, válvulas, uniones bridadas, tuberías, pasos de hombre, compensadores de dilatación metálicos, colectores y tubos de escape de motores diésel, terrestres y navales y en general en equipos de difícil configuración, penetraciones y zonas donde por razones de espacio se recomienda un aislamiento de alta eficacia con bajo espesor.
El especial estudio y diseño del sistema, así como la estricta selección de los materiales que lo constituyen, les da una duración prácticamente ilimitada, permitiendo un elevado número de operaciones de montaje y desmontaje sin que pierda sus características y capacidad aislante.
Nuestro Sistema Tapizado AIFOX
Para el caso de zonas donde el aislamiento térmico necesario debe ser fijo, es decir que no requiere desmontajes periódicos, utilizamos nuestro sistema tapizado AIFOX, para el cual se instala el aislante en mantas directamente sobre la superficie de la pieza a cubrir y se la reviste con textiles ignífugos exteriormente. Así se logra una cara externa similar al aislamiento desmontable.
Se aplica principalmente en la carcasa inferior de turbinas, cañerías, accesorios no desmontables y tapas, puertas o laterales de hornos, interior o exteriormente.
Características Técnicas
Diseño
Las colchonetas que forman el aislamiento tendrán un diseño específico para cada configuración a aislar, de forma tal que se adapten perfectamente a las superficies.
Conductividad
La conductividad térmica a una temperatura de 200 ºC, no debe exceder los 0,06 W/ mºC.
Amarre
Las mantas se acolchan con hilos de fibra de vidrio y/o alambre y arandelas de acero inoxidable de nuestro diseño, para lograr que textil y relleno actúen como una unidad. Asimismo van provistas de arandelas de amarre en toda la periferia, para la unión de las colchonetas entre sí, mediante el uso de alambre de inoxidable blando.
Toxicidad
Ninguno de los materiales utilizados contiene asbestos y cumplen con todas las normas de seguridad internacionales al respecto. No desprenden ningún tipo de partículas, ni aerosoles, de modo que no perjudica la salud del personal, ni ensucia los equipos o zonas donde se instalen.
Identificación
Cada elemento irá debidamente identificado mediante una placa no degradable, que permita una rápida y sencilla ubicación del componente dentro del conjunto. Nuestra firma entrega un plano del conjunto con la totalidad de las piezas detalladas, conforme a obra.
En caso de extravío o rotura de una pieza, con dicho número identificatorio, recurrimos a nuestros registros, pudiendo rápidamente ser repuesta, inclusive por encomienda en piezas pequeñas.
Ventajas
Gran ahorro de tiempo y energía
• Menor espesor de aislamiento para la misma capacidad aislante, lo que se refleja en una reducción de los tiempos de calentamiento y enfriamiento del equipo aislado, en momentos de parada y puesta en marcha.
• Ahorro de tiempo de enfriamiento de la turbina o equipos cuando se efectúa la reparación o revisión. Esto se debe a su diseño en capas que permite el desmontaje en etapas, ayudando al enfriamiento gradual del equipo. Además, la ventaja adicional de poder desarmar solo el aislamiento circundante a la zona a reparar, sin deteriorar el resto del aislante.
• Ahorro de tiempo que se logra en el montaje final del aislamiento. Este puede llegar a representar en turbinas o grandes equipos, de cuatro a siete días de reposición del aislante con los viejos métodos tradicionales y requerir de personal especializado. La misma operación con nuestro sistema se reduce en tiempos notablemente y la puede realizar cualquier persona de planta, no necesariamente especializado en aislamiento.
Duración
Dadas las características de calidad de nuestras materias primas, la duración de las mantas es prácticamente ilimitada para la vida útil de un equipo.
Seguridad
El sistema de aislamiento está compuesto por materiales totalmente ignífugos, cumpliendo con las normativas de seguridad nacionales e internacionales y dando a la vez, una protección adicional contra el fuego a los equipos aislados. Dichos materiales, además, son resistentes a la corrosión y se mantienen sujetos a las zonas que aíslan, sin agrietarse ni desprenderse y conservando las características aislantes en forma uniforme durante el tiempo de servicio.
Peso
Ninguno de los elementos aislantes tendrá un peso superior a los 25 kilogramos por metro cuadrado, (para 550 ºC) hecho que lo convierte en un sistema de fácil manipulación.
Limpieza
Este tipo de sistema asegura tanto durante el montaje como en el desmontaje, un alto grado de limpieza del equipo aislado, equipos adyacentes y recintos.